Internacional

Alto al fuego entre Israel y la Yihad Islámica en Gaza

El cese de hostilidades se produjo debido a que las condiciones en Gaza se habían vuelto insostenibles. Con cortes de energía y los servicios hospitalarios a punto de colapsar

El Cairo, Egipto. – (Agencias) Después de que los bombardeos indiscriminados de la fuerzas israelíes, que dejaron cuando menos 43 victimas fatales y más de 300 heridos palestinos en Gaza, y obligando a miles de israelíes ha permanecer en los bunkers, ambas partes acordaron suspender las hostilidades.

Según un comunicado de la Yihad Islámica, se había acordado el cese de fuego a partir de las 23:30 horas local del domingo. El cese de hostilidades se produjo debido a que las condiciones en Gaza se habían vuelto insostenibles. Con cortes de energía y los servicios hospitalarios a punto de colapsar.

An injured Palestinian lies on a bed in the corridor of a hospital in Gaza City May 15, 2018. REUTERS/Mohammed Salem

Israel, por su parte, dijo que estaba de acuerdo en el alto al fuego, pero que “se guardaba el derecho a responder enérgicamente” a cualquier violación del acuerdo. El acuerdo establece la suspensión de todo ataque aéreo israelí que venia realizando desde el viernes y que mató a altos lideres de la Yihad Islámica junto con civiles, entre ellos 11 niños. Por su parte, la Yihad se obligaba a detener todo ataque con cohetes a territorio israelí, que había disparado cerca de 600 cohetes incluyendo a Tel Aviv y Jerusalén, siendo la mayoría de ellos destruidos por el sistema de defensa aérea la “Cúpula de Hierro”.

Después de dos días de intensos ataques israelíes que comenzaron el viernes, cuando un ataque aéreo planificado mató al comandante de la Yihad Islámica, Tayseer Jabari, jefe de operaciones de en el norte de la Franja de Gaza. El sábado, en un ataque aéreo que demolió el edificio en Rafah, cerca de la frontera con Egipto, mató a Khaled Mansour, jefe de operaciones en el sur de Gaza.

El domingo por la tarde, diplomáticos israelíes y palestinos informaron que las conversaciones sobre el alto al fuego, a través de canales secretos de Qatar y Egipto, estaban progresando. Mientras se llevaban a cabo la negociaciones, la violencia continuaba. Las imágenes subidas a las redes sociales mostraban escenas desgarradoras de los ataques israelíes, que ha matado a 43 palestinos, entre ellos 11 niños y destruido edificios habitacionales.

Del lado israelí no se reportaron víctimas. El sistema de defensa “Cúpula de Hiero” eliminó el 97% de los 470 cohetes lanzados por la Yihad Islámica, de acuerdo con el Ejército israelí. El 20% falló y cayó en territorio de Gaza. En el norte, en el campamento de refugiados Jabaliya, un ataque israelí el sábado por la noche, mató al menos a 4 niños. Según los militares israelíes, que presentaron imágenes satelitales de supuestos lanzamientos de cohetes desde el campamento, las muertes fueron ocasionadas por cohetes fallidos de la Yihad Islámica.

Sin embargo, el ministro del Interior de Gaza, Eyad al-Bozom, dijo que “Israel “tiene toda la responsabilidad por este crimen y todos los crímenes que comete durante su brutal agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.

Una delegación de los Emiratos Árabes Unidos de la ONU, que actúa como representante de los países árabes ante el organismo internacional y ha aumentado los lazos árabe-israelí en los últimos años, presentó formalmente una querella para convocar al Consejo de Seguridad a nombre de los palestinos.