El héroe que se atrevió y mató a Salvador Ramos, quien es el autor del tiroteo en la escuela primaria de Uvalde, Texas, es un agente de las Aduanas y Protección Fronteriza fuera de servicio de unidad táctica de élite.
El miembro de la Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza de BORTAC de la CBP, ingresó de manera rápida a la escuela mientras en Ramos aún estaba activo y se comenzó a intercambiar tiros con el atacante, que estaba atrincherado dentro de un salón de clases de cuarto grado.
Por parte de las fuentes policiales dijeron a NBC que el oficial resultó herido durante el tiroteo, pero logró »eliminar la amenaza» y matar al tirador antes de que pudiera más muertes.
El agente se ha entrenado de manera similar a las fuerzas especiales estadounidenses. De acuerdo con NBC, a los agentes de BORTAC se les enseña a manejar amenazas a los terroristas que se encuentran en el extranjero y otros casos, como disturbios en los centros de detención de ICE.
Espinoza mencionó que tanto los agentes de CBP en servicio como fuera de servicio han acudido al lugar para ayudar a los estudiantes a ponerse a salvo y brindar asistencia médica.







