La Prensa
Directivos de Educación Media Superior y Superior trabajan en erradicar el rezago educativo que dejó la pandemia del Covid-19 y los casi 2 años de clases en línea, en sus alumnos, así como los problemas emocionales.
Raúl Sergio Farías Martínez, Director del Tecnológico Nacional de México, Campus Monclova, admitió que el encierro, las clases en línea y los contagios de Covid-19 afectaron el desempeño de los alumnos.
“Si ha afectado de alguna manera el desempeño de los jóvenes, pero, no es algo nada más de nosotros, en el caso del Tecnológico Nacional de México, sino algo generalizado, a nivel global, tanto nacional como internacional”.
Aclaró que se han abocado al tema, por ello, la importancia de respaldar las decisiones del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís de contar con las condiciones de prevención de contagios de Covid-19.
Dijo que los jóvenes regresaron con muchas ganas de tomar sus clases de manera presencial, lo cual, tendrá grandes beneficios a corto plazo principalmente en recuperarse en aquellas materias que registran rezago.
Al preguntarle que materias registran mayor rezago mencionó: no hay materias en particular, “es general, principalmente por la falta de asistencia, pero hoy estamos trabajando en que puedan recuperarse lo más pronto posible”.
Y agregó: “Requiere tiempo, pero, estamos considerando en un semestre hacer los ajustes pertinentes de reforzamiento a través del apoyo de los maestros, tutores, especialistas, para que mejoren su nivel académico que debería haberse mantenido”.
Olimpia Escamilla Velázquez, Directora General del Colegio La Paz declaró que más que un rezago educativo detectaron cambios emocionales en los alumnos, por temor al contagio, preocupación por economía familiar, entre otros.
“Más que un rezago educativos, detectamos lo emocional, el hecho de estar aislados, con el temor y todas las instituciones implementamos estrategias para dar el servicio a distancia de manera hibrida”.
La directora mencionó que los jóvenes se reintegraron con muchas medidas de seguridad, cuando el ser humano tiene la necesidad del contacto físico, la interacción, el saludo, el abrazo, lo que ha provocado muchas emociones encontradas.
Y declaró: “Notamos algo de rezago, pero, lo académico se recupera pronto. Ahorita estamos al 100 % presencial, pero, más que el rezago educativo fue lo emocional y estamos trabajando en ello con los alumnos”.
Como ejemplo mencionó el temor al contagio o preocupación por la economía familiar, ya que, la mayoría tienen un familiar que falleció o padeció Covid y, afectó la economía del hogar, el negocio o el trabajo de algunos padres de familia.
El Director del ICC, Moisés Celaya Ramos, comentó que no detectan un impacto fuerte en el rezago educativo, pero si en emocional, ya que, hay alumnos que ingresarían a primero de secundaria y ahora van a tercero de secundaria.
“En rezago educativo no se percibe un impacto fuerte, lo tenemos registrado, pero, es cosa de nada; Tuvimos la oportunidad de trabajar en línea de una manera muy cercana y sistemática con los jóvenes,
Sin embargo, mencionó, “En lo emocional tenemos mucho trabajo por hacer ya que hay jóvenes que entrarían a primero de secundaria y actualmente están entrando a tercero de secundaria y apenas están haciendo acto de presencia en un salón de clases”.






