Exmandatarios iberoamericanos alertaron en Madrid del abandono respecto a Latinoamérica por parte de los Estados Unidos y la Unión Europea que han dejado un espacio » aprovechado por China».
Exdirigentes latinoamericanos como lo es Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, de México, el ex ministro de justicia de Brasil, Sergio Moro, o el ex jefe de gobierno de España, José María Aznar, estuvieron participando de manera presencial o por videoconferencia, en el foro iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad, el cual preside el premio nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Durante sus ponencia Zedillo ha reprochado que estos populismos han llegado al poder mediante el mecanismo que ahora buscan erosionar.
» Esta es la historia del populismo porque accede al poder con demagogia, ah pero eso sí en estos casos la mayoría de esos liderazgos populistas accedieron al poder gracias a la democracia que otros construyeron», así criticó Ernesto Zedillo.
Por su parte, Felipe Calderón, quien gobernó México de 2006 a 2012, se quejó del gobierno del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador por perseguir a los opositores.
