Estatal

Abre sus puertas en Saltillo “Pequeños Industriales”, primera guardería con espacios para hijos de refugiados

*Es la primera de su tipo en México y cuenta con espacio para 252 menores.

Con la participación tripartita de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, este miércoles 31 de enero fue inaugurada la Guardería “Pequeños Industriales”, la primera de su tipo en México, que dará servicio a hijos de personas refugiadas que trabajan en la región sureste de Coahuila. 

Esta guardería nació ante la necesidad de espacios para hijos de personas refugiadas que, al no contar con redes de apoyo, ven limitadas sus oportunidades para integrarse al mercado laboral formal de la región. 

El proyecto fue apoyado por el IMSS dentro del esquema de Guardería Empresarial, lo que implica que el Seguro Social aportará la manutención de los niños mensualmente, y vigilará el cumplimiento del servicio con los estándares asignados por el propio Instituto. 

Acnur financió la construcción y equipamiento del proyecto en su totalidad con una inversión de 35.3 millones de pesos, y se encargará de identificar los casos de familias solicitantes de asilo y refugiadas que podrían beneficiarse de los servicios de la guardería, facilitando su canalización, al tiempo que fomentará la empleabilidad con las seis empresas signantes del acuerdo con Canacintra.

Por su parte, Canacintra facilitó el espacio para la construcción de la guardería, ubicada en el bulevar Vito Alessio Robles número 2860, con una superficie de 2 mil 397 metros cuadrados, para brindar el servicio a 252 niños. 

La operación estará a cargo de la cámara empresarial a través de una plantilla laboral de 55 personas capacitadas y certificadas por el IMSS. 

El 50 por ciento de los espacios serán utilizados por hijos de población refugiada trabajadora afiliada al IMSS, perteneciente a las empresas participantes en el convenio. 

Canacintra facilitará a su vez la vinculación de Acnur con empleadores afiliados a la Cámara para promover la inclusión laboral de las personas refugiadas. 

Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, destacó que, con los instrumentos adecuados, las personas refugiadas contribuyen de manera positiva a las comunidades que los reciben. 

Por su parte, el presidente de Canacintra Delegación Coahuila Sureste, Eduardo Garza Martínez, señaló: “A través del esfuerzo de más de 10 años de los industriales de Coahuila Sureste, hoy logramos iniciar la Guardería ‘Pequeños Industriales’, donde los hijos de los colaboradores y refugiados de seis empresas y 10 más que están por integrarse al convenio, podrán usar el servicio.

“Fundamental el apoyo del IMSS para poder abrir la guardería con todas las certificaciones necesarias, y definitivamente el proyecto no se habría podido realizar sin el apoyo de Acnur, que con su aportación fue pieza clave para el desarrollo del proyecto”, expresó.

Dijo que diversas instituciones han respaldado este proyecto, como el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Saltillo, la Secretaría de Educación Pública y Protección Civil, entre otros.