Local

A través de “Ubica tu Mesa”, puede localizarse lugar para votar en Consulta Popular

Desde este 29 de julio la ubicación de las 57 mil 092 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1 de agosto está disponible a través del sitio https://ubicatumesa.ine.mx.

Ante la denuncia de un supuesto “fallo en el sistema” del representante de Morena, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5 por ciento de las más de 57 mil Mesas Receptoras.

“Tuvimos que construir estas unidades territoriales. Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las Mesas y la referencia para los propios ciudadanos y además combinándolo con información que nos proporciona nuestro distrito para la mejor ubicación de las mismas”, detalló.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, recordó además que, a raíz del reseccionamiento distrital “hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron” y, por tanto, en el caso de las Credenciales para Votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueve, como saben todos los partidos políticos”.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que “el sistema no ha fallado” y las más de 57 mil Mesas Receptoras son perfectamente ubicables, además de que se han registrado más de 12 mil personas como observadoras de la Consulta Popular.

A través de INETEL o mediante la aplicación de Whats App, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00, podrá orientarse a los ciudadanos ubicados en secciones que han sido reseccionadas en los últimos años y que podrían no aparecer en el sistema, a fin de que puedan conocer la ubicación precisa de su Mesa Receptora.