Estatal

Confirma Secretaría de Educación 190 padrinos para escuelas

Son 190 escuelas las que podrán ser apadrinadas por personas o empresas para realizar mejoras en el marco del regreso a las aulas.

Así lo informó Higinio González Calderón, secretario de Educación del Estado, dentro de la Mesa de Trabajo del Sector Educativo realizada este 2 de agosto en la ciudad de Torreón.

Informó que en días próximos la Secretaría de Educación Pública Federal enviará un oficio que explica el tema de la voluntariedad de los maestros para presentarse a las aulas, lo que será expuesto en esta mesa en cuanto lo tengan.


En su intervención, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, comentó que el uso correcto del cubre bocas es fundamental, que es necesario que la comunidad estudiantil reconozca en el lavado frecuente de manos como una herramienta para combatir al virus, y recalcó el abrir los lugares para permitir la ventilación, que son los consejos más puntuales que se brinda ante el regreso a clases.


En tanto, Melchor Maldonado, de la subsecretaría de Educación Pública, explicó que los criterios para el regreso a clases son las condiciones sanitarias del personal de las escuelas; las condiciones sanitarias de la infraestructura; el apoyo de los padres de familia; así como de los directores de la escuela, supervisores y jefes de sector.

Se buscará que los alumnos asistan por lo menos dos veces por semana en primaria, y en secundaria podrá establecerse que asistan durante dos semanas al mes, dijo.


Se continuará con el apoyo de contenidos en línea; se utilizará el sistema Monitor Escolar como herramienta para el seguimiento de la asistencia de estudiantes, y las escuelas elaborarán su plan de intervención de acuerdo a su contexto.


Se realizará capacitación sobre el regreso a clases seguro, y en el caso de las escuelas multigrado, deberán iniciar clases al 100 por ciento.


Si el Semáforo y los criterios establecidos por la SS no permiten las actividades semipresenciales, la atención se dará a distancia con apoyo de las diversas plataformas que se han utilizado, detalló.

Carlos Ariel Moreira Valdés, coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, busca que se haga un planteamiento a nivel nacional de una nueva vacuna, ya que algunos maestros no están conformes con la que se les suministró, que fue Cansino.


“Que la Secretaría de Salud Federal envíe un oficio donde se nos explique la conveniencia de otra vacuna”, declaró.


En otro tema, comentó que le gustaría que el Gobierno Federal diga que el regreso a las aulas no es voluntario, y lo haga por escrito.


“Que se exija a la Secretaría de Educación un documento donde diga la obligatoriedad de los maestros, y que ellos asuman el costo político”, señaló.


Solicitó que se tenga claro cuándo, según el Semáforo, se podría interrumpir las clases.


“Espero que el proyecto de Coahuila sea el que pongamos a trabajar, y no las indicaciones que dé el Centro de un Gobierno que también está en estudio permanente y no le entendemos hacía dónde va”, expresó.