El COVID-19 puede tomar fuerza de nuevo proveniente del extranjero a México, es por ello por lo que la diputada del PRI en Coahuila, Olivia Martínez Leyva, exhortó, a través de un punto de acuerdo, al Ejecutivo Federal para que, a través de Secretaría de Salud, refuerce las medidas establecidas en aeropuertos, referente al arribo de extranjeros a territorio nacional.
Ello, con el fin de facilitar la detección de posibles portadores del virus y con motivo del periodo vacacional de verano 2021.
El punto de acuerdo refiere que la tercera ola de contagios golpea al País, aunado a que el virus del COVID-19 ha mutado constantemente, produciendo diversas variantes del mismo, las cuales ya se han registrado dentro del territorio nacional.

Las alarmas por el incremento de contagios iniciaron en los estados de Baja California, Quintana Roo y Yucatán, grandes centros turísticos donde arribaron miles de turistas extranjeros y nacionales, los cuales han tenido que aumentar las restricciones y en algunos casos imponer horarios nocturnos especiales y cerrar algunas de sus playas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, fue durante el mes de mayo que arribaron al país 2 millones 658 mil turistas extranjeros al país, mismos que no fueron sometidos a una prueba para descartar que portaran cualquier variante del virus COVID-19, hecho que persiste hasta la fecha, durante los meses de mayor movilidad de mexicanos hacia centros turísticos con fines vacacionales.