El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, descartó que las elecciones y campañas detonen violencia.
Éstas no fueron las elecciones más violentas de la historia, pues no son los procesos electorales los que detonan la violencia sino que tienen que desarrollarse en medio de un país violento, en el que dijo, espera que las autoridades hagan su trabajo para que en las elecciones del 2024, garanticen la integridad y la vida de las y los candidatos.
El problema de violencia y de criminalidad organizada “no se ha resuelto entonces nosotros tenemos que operar elecciones en ese contexto”.
“Si comparas por ejemplo las cifras de homicidios dolosos en 2021 frente a 2018 que fue la última elección federal, hoy son más y eso no es que tenga que ver con las elecciones, es que ese es el país en el que vivimos lamentablemente y el problema de violencia y de criminalidad organizada no se ha resuelto entonces nosotros tenemos que operar elecciones en ese contexto”.
Córdova Vianello, subrayó que la violencia no es que se detone por las elecciones y campañas, pues la organización de las elecciones “tiene que hacerse en ese contexto de violencia y en el INE también lo padecemos, y eso ha implicado que se tengan que desplegar múltiples protocolos de seguridad que son muy variados”.
En entrevista para Milenio, el consejero presidente, contó que en en Ecatepec para evitar asaltos se optó porque los capacitadores y asistentes Electorales no portaran el chaleco distintivo del INE ni la gorra que los identificaba, en contraste en otros lugares el uniforme fue una cuestión vital porque eso permite ser identificado y que consecuentemente puedas acceder a zonas que están bajo control de la criminalidad.





