Se comienza a observar entre algunos candidatos que rumbo a la elección 2021 en Coahuila, simplemte no levantan y como reflector de salvación, buscan participar en los debates, lugar dónde tiene la oportunidad de expresarse y ofrecer las propuestas que atraigan votantes, pero terminan solo señalando errores de los demás, atacando y manifestando su desesperación por falta de popularidad.
En una plática con Esther Quintana, quien busca una diputación federal y es abanderada por el PAN, mencionaba que los debates deberían ser la base de las campañas electorales, y así folletos , calcas y espectaculares quedarían atrás, y los debates serían la plataforma para elegir por quién votar, pero la realidad es que en los debates que hemos visto en los últimos días, la mayoría de los candidatos en lugar de debatir, se baten entre ellos y las propuestas quedan atrás.
¿Que pasó en el distrito 7?. Hace unos días dónde, aunque se enojen, el candidato del PRI, Jaime Bueno, se olvidó de ataques y señalamientos concentrándose en dar propuestas mientras, los oponentes comenzaron como alumnos cuestionados por el profe dónde todos “se portan mal menos yo” y de propuestas muy pobres pasaron a las que fueron recicladas de la campañas del año pasado , donde al menos dos de los participantes, estuvieron en ellas.
En el debate de alcalde en Torreón igual, mucha discusión , señalamientos, ataques y pocos debates, ahí el que aprovechó la debilidad de los otros fue Marcelo Torres Cofiño, pues hasta a Román Alberto Cepeda lo hicieron caer en el juego de los ataques, el gran ausente fue Luis Fernando Salazar, claro, hablamos del papá.
Finalmente en Saltillo se intentó un foro de intercambio de ideas, dónde solo se encontraron los de la polémica Tere Romo y Armando Guadiana, mientras al resto no se les invitó, Chema Fraustro prefirió ir hacer campaña a la zona rural, que caer en esta dinámica de ataques, discusiones y señalamientos que no llegarían al debate.
En pocas palabras, para jugar todos deberían de saber y respetar las reglas y objetivos, pero sí solo se quiere atacar al de enfrente, mejor que sigan las campañas en las calles, porque en este ejercicio en Coahuila se carece de madurez política.