París, Francia. – (Agencias) Mia, de 8 años, fue secuestrada el 13 de abril a petición de su madre, Lola Montemaggi, por varios hombres mientras ella estaba en casa de su abuela materna, quien tiene la custodia, en un pueblo del este de Francia.

Los fuertes recursos policiales en Francia y varios países fronterizos ayudaron a encontrarla el pasado domingo por la mañana, ilesa junto con su madre, en una vieja construcción (sentadilla) en la comuna de Sainte-Croix, en el cantón de Vaud, en Suiza.
De acuerdo con Le Monde, las primeras investigaciones sobre el secuestro de Mia, demuestran la radicalidad de algunos teóricos de la conspiración dispuestos a actuar.

La joven madre, de 28 años, compartió videos y artículos de los teóricos de la conspiración en su cuenta de Facebook denunciando el «Nuevo Orden Mundial Satánico» o «coronacircus”.
La niña se alojaba con su abuela en un pequeño pueblo de los Vosgos, Les Poulières, a unos 100 kilómetros de la frontera alemana.

El miércoles 14 de abril, se arrestó a dos sospechosos en sus hogares. El primero, un hombre de 58 años que vive en el norte de París.
Se definió a sí mismo como un luchador contra «la barbarie de este sistema». Dijo que estaba «orgulloso» de lo que describió como la «exfiltración» de la niña, a la manera de Arsenio Lupín», dijo Nicolás Heitz, fiscal de Epinal.

En el domicilio del segundo hombre, de 23 años y detenido en Sena-et-Marne, los investigadores descubrieron «elementos que podían ser utilizados para la construcción de explosivos»,
Los otros dos hombres fueron arrestados el jueves 15 de abril. Las cuatro personas detenidas no tienen antecedentes penales.

Son cinco las personas acusada del secuestro, hasta el momento. Están acusados por “secuestro organizado de un menor de 15 años y asociación delictuosa”. Cuatro de ellos se encuentran detenidos y afirmaron ser del movimiento conspiracionista .
El otro, Rémy Daillet, líder del movimiento conspirativo francés, fue señalado por el Fiscal de Nancy, François Perain, como “el hombre que organizó el secuestro y, por lo tanto, proporcionó los datos del contacto que iba a recibir a la niña y a la madre en Neuchâtel”.

Daillet, de 54 años, según el diario Le Parisien vive en Malasia desde hace varios años. El exejecutivo de MoDem, fue excluido del Partido Centrista en 2010, desde entonces se convirtió en una de las figuras del movimiento conspiracioncita en Francia.
La investigación determinó que la madre de Mia había arreglado el secuestro de su hija, de la que ya no tenía custodia. Los investigadores sospecharon que. Montemaggi viajo con su hija.

Según las primeras declaraciones de los presuntos secuestradores, «la operación se preparó conjuntamente» con la madre de la niña, dijo Heitz, fiscal de Epinal.
Supuestamente se puso en contacto con ellos a través de Internet para recuperar a su hija, «a quien consideraba injustamente privada, con el propósito de ir al extranjero», dijo.

Al parecer, la niña fue entregada a su madre por los tres secuestradores veinte minutos después de su secuestro.
La madre de Mia, será extraditada en los próximos días, junto con otro ciudadano francés que la ayudó, dijeron el jueves pasado las autoridades judiciales suizas.
Según una fuente cercana al expediente, que confirmó la información de Le Parisien, los detenidos tienen «un perfil similar al movimiento conspiracioncita QAnon y cercano a las tesis de la ultraderecha».

La fuente afirmó que eran «seguidos por la Dirección General de Seguridad Nacional debido a su pertenencia» a este movimiento y que son «considerados potencialmente peligrosos».