El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno busca mantener ‘bajo’ el precio de la tortilla pese al alza internacional del maíz.
Queremos apoyar al productor el subsidio lo queremos mantener en el precio de garantía y buscar que se mantenga el precio de la tortilla bajo”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.
El mandatario de México aseguró que el aumento en el precio de la tortilla, registrado en los últimos días en distintos estados del país, se debe al alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“El maíz no solo se utiliza para la tortilla y la alimentación directa de las personas sino también se utiliza para alimento de aves, porcino, eso también está ocasionando este incrementó”, aclaró.
“Estamos impulsando la producción de maíz, está creciendo porque se está apoyando a los productores de maíz. Lo más importante para esto apoyos es el precio de garantía, que significa dos pesos más por kilo.
Recordó que se le pidió a las dos empresas Maseca y Minsa mantener los precios, sin embargo, ellos argumentaron que tenía incrementos por lo que iban a tener un alza pequeña.
“Planteamos que las dos empresas Maseca y Minsa ayudaran manteniendo los precios, pero ellos también argumentaron que tenía incrementos, y hubo aumentos, pero más de lo que tenía que reflejarse”, comentó el primer Ejecutivo Federal desde el Palacio Nacional.