Washington, D.C. – (Agencias) La empresa fabricante de los escáner utilizados para medir la temperatura en estadios de la NFL y otros espacios públicos ha retirado uno de sus equipos ante la indicación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de que no había sido aprobada la comercialización del equipo que escanea a varias personas a la vez.

Los productos de Certify Global fueron unos de los productos de siete fabricantes que la FDA probó en una investigación que fue reportada por el Washington Post el pasado jueves por primera vez.
La investigación encontró fallas críticas en la capacidad de los sistemas térmicos para detectar con precisión la temperatura corporal de las personas. Los equipos de estas empresas han sido publicitados como la primera línea para detectar el coronavirus.

El jueves pasado la FDA envió una carta de advertencia a Certify Global que su equipo usado para detectar la temperatura de varias personas no había sido autorizado para su venta.
Un uso que la FDA declaró puede llevar a evaluar equivocadamente a una persona contagiada con el virus. La FDA emitió una alerta general que dispositivos similares al de Certify y otras compañías, pudieran no servir correctamente lo que pudiera llevar a “riesgos potencialmente graves a la salud pública.

Por su parte, Jasmine Neisser, portavoz de Certify Global, dijo al Washington Post que la compañía “está retirando el equipo InfinitiX por el momento mientras examinamos las preocupaciones de la FDA”.
Y agregó: «Estamos trabajando rápidamente para asegurar que InfinityX cumpla y supere todos sus requisitos en el futuro».
En un correo electrónico posterior al Post, dijo que Certify estaba «retirando el InfinityX Pro por el momento debido a las preocupaciones de la FDA».

La empresa había anunciado que el equipo tenía “tecnología avanzada de IA (Inteligencia Artificial) “que puede medir de forma fiable la temperatura en lugares concurridos a una distancia de 3 metros.
También promovieron el sistema de “Escaneo Multipersonal”, de “fácil funcionamiento” y una configuración Plug & Play”. Neisser dijo que la distancia de 3 metros que esta toda vía anunciada en el sitio web es “información obsoleta”.
De acuerdo con Neisser, el sistema SnapXT Pro de la compañía estaba en proceso de ser aprobado por la FDA y está diseñado para escanear a una persona a la vez.
Sin embargo, en la carta de advertencia de la FDA se establecía que tanto el InfinityX Pro como el SnapXT Pro se habían anunciado para escanear a varias personas a la vez.

Neisser dijo que la compañía está «en el proceso de eliminar cualquier funcionalidad de escaneo múltiple del SnapXT Pro HID».
Reconoció que esas características están «integradas en el software», pero, dijo, que «no son una parte central del producto» y «no se han activado para ningún cliente hasta este momento».

Con sede en Maryland, Certify ha dicho en su publicidad comercial que sus sistemas de escáner térmico están operando en hoteles, casinos y otros lugares públicos.
Brian McCarthy, el portavoz de la NFL, dijo que los escáner de Certify están operando en aproximadamente una docena de los 30 estadios de la liga.
Sin embargo, se desconoce cual de los escáneres de la compañía utilizan y si se usan exclusivamente para escaneos personales o multipersonales. Neisser dijo que la NFL usa SnapXT Pro y SnapXT Pro HID «exclusivamente para fines de escaneo personal».
El sistema SnapXT de Certify fue uno de los siete escáneres de imágenes térmicas probados por el grupo de investigación de vigilancia IPVM, que encontró que los escáneres rutinariamente «normalizaban» sus lecturas de una manera que podía pasar por alto las altas temperaturas de la piel durante el uso.