Este 24 de febrero los mexicanos conmemoramos el Día de la Bandera Nacional, que junto con el escudo y el himno, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación.
Esta conmemoración fue oficialmente reconocida en el año de 1940, y fue por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Sus colores representativos, verde, blanco y rojo son, en un principio, un recordatorio de la proclamación del movimiento de Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821, mismos que simbolizaban la emancipación de México ante España, la religión católica y la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles.
Posteriormente, cuando Benito Juárez es presidente, se reconsidera el significado de los colores de la Enseña Nacional, a consecuencia de la separación entre estado y la iglesia, para quedar de la siguiente manera: el verde esperanza, el blanco, unidad y el rojo, la sangre de los héroes nacionales.
En cuanto al escudo, este está inspirado en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán, cuando los mexicas, guiados por el dios Huitzilopochtli, encontraron su hogar en el sitio donde hallaron a un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente.





