Local

Aporta Turismo Coahuila a la formación de la futura fuerza laboral del sector

Para impulsar la participación y formación de los jóvenes que en un futuro cercano serán parte de la cadena de valor del turismo, y como un refuerzo de capacitación con el sector, la Secretaría de Turismo de Coahuila trabaja con universidades de la región Sureste.

Azucena Ramos Ramos, titular de Turismo del Estado, informó que para fortalecer la capacitación y competitividad en el sector se reunió con Aída Ibarra y Luis Gerardo Castañeda, representantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila, para revisar proyectos de vinculación y colaboración.

“Nos interesa mucho sumar a la formación de los jóvenes que en un futuro formarán parte de la fuerza laboral del sector turismo de nuestra entidad, es por ello que con la visión y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís nos hemos comprometido con algunos proyectos y programas de capacitación”, indicó.

“Con la UTC revisamos una propuesta para la implementación de un Centro de Incubación Empresarial, en el que los participantes aprenderán sobre diversos modelos de negocios y programas de expansión, entre otros temas”, dijo.

Agregó que sigue vigente un convenio firmado en 2019 con la UTP de Parras de la Fuente, en el que se convino trabajar en colaboración mutua que abarca beneficios como la prestación de servicios institucionales, estancias o estadías, recursos humanos y bolsa de trabajo.

“Con el convenio de la UTP impulsamos la capacitación y participación de los jóvenes parrenses en el sector restaurantero y hotelero como guías turísticos y en agencias de viajes, el objetivo es prepararlos y vincularlos con las empresas del sector para que el talento coahuilense se quede en el estado”, destacó.

La Secretaría de Turismo de Coahuila ha colaborado en años anteriores con alumnos del cuarto y sexto semestre de la Carrera de Turismo de la Universidad Autónoma del Noreste Campus Saltillo, con los que se han realizado dos encuentros de negocios entre hoteleros y restauranteros con proveedores de productos para la operación de empresas turísticas, con la intención de fortalecer el consumo local.