Local

Realizan fraudes por venta de oxígeno en tiempos de pandemia

El éxito comercial para los defraudadores durante este tiempo de pandemia del coronavirus COVID-19 ha sido rotundo.

Desde la venta indiscriminada de productos deficientes, como desinfectantes y mascarillas, hasta productos milagro que prometen curar el nuevo coronavirus.

Pero ahora una nueva modalidad, ya con afectaciones económicas a personas en todo México con respecto al brote en el país, se ha registrado en las últimas semanas: se trata de la venta falsa de tanques de oxígeno.

Se señala por lo pronto a una empresa denominada Respira Tonic, que sólo en Saltillo, Coahuila, ha defraudado a más de cinco personas con una suma aproximada de 100 mil pesos sumando el total del monto defraudado.

El sistema del fraude se aprovecha de la escasez de tanques de oxígeno que existe en el sector salud.

La empresa promete la renta y suministro de tanques de oxígeno, su mantenimiento y entrega.

Se pide al cliente un depósito para adelantar la entrega, y para ello se establece una fecha y lugar, sin embargo esta jamás se concreta y al cliente -o víctima- nunca se le vuelve a dar respuesta.

Los montos de la renta de los tanques sobrepasan los 60 mil pesos y se piden depósitos de hasta 20 mil.

Ya se han interpuesto denuncias a nivel nacional en estados como Chihuahua, Zacatecas y Coahuila, ante las fiscalías locales y la fiscalía federal.

Hasta el momento ninguna autoridad ha concretado detenciones al respecto y no hay indicios de que alguna de las investigaciones en torno al tema haya arrojado responsables.