Local

Participación activa de la ciudadanía es clave en la administración de Javier Díaz

Implementó diferentes mecanismos para la toma de decisiones

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 29 de diciembre de 2025.- Durante el primer año de su administración, el alcalde Javier Díaz González impulsó la participación ciudadana a través de diferentes mecanismos para la toma de decisiones en los programas, obras y acciones del Ayuntamiento.

Mencionó que se trabajó en el uso de medios electrónicos en los procesos y servicios que ofrece el Gobierno Municipal para elevar la eficiencia.

En este sentido, se implementaron instrumentos innovadores como el Chat Bot Saltillo Fácil en WhatsApp, aplicaciones para el pago del predial y Saltillo Smart 3.0 para trámites en línea, reporte y seguimiento.

“El uso de estas herramientas permitió que se incrementaran en un 95 por ciento los trámites realizados en línea en comparación con 2024, ingresando recursos financieros por 108 millones de pesos por concepto del predial y sus contribuciones”, dijo el alcalde de Saltillo.

Javier Díaz mencionó que para ofrecer un mejor servicio en todos los rubros, operan observatorios ciudadanos donde participa la comunidad, que aporta su compromiso y visión en la ejecución de programas y obras.

Señaló que además, en el Cabildo de Saltillo se aprobó el Reglamento de Presupuesto Participativo y se conformó el Consejo Municipal para su ejercicio.

“Impulsamos el presupuesto participativo, donde las personas tienen la oportunidad de proponer y votar por proyectos, obras o acciones que transformen y mejoren su entorno. Se destina hasta el 3 por ciento de la recaudación del Impuesto Predial para ello”, dijo.

En 2025 se lanzó la plataforma digital Participa Saltillo, un programa abierto a toda la comunidad que busca promover la colaboración y el compromiso ciudadano. De 174 proyectos, 104 se consolidaron como factibles y fueron votados abiertamente por la ciudadanía, resultando nueve proyectos ganadores.

Díaz González señaló que en el primer año de administración se impulsó la participación activa de la ciudadanía en 31 consejos, juntas de gobierno y comités, para fortalecer la toma de decisiones, impulsar la transparencia y garantizar que las acciones y políticas públicas respondan a las necesidades y prioridades de la comunidad.

“Este trabajo colaborativo entre sociedad y gobierno fomenta la rendición de cuentas, promueve una participación inclusiva y contribuye a un desarrollo más equitativo y sostenible para todos”, destacó el alcalde de Saltillo.