Gracias a la puesta en marcha de la campaña “Vive saludable, vive feliz” que desarrolló en 2025 entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación Pública, niños de escuelas primarias fueron valorados en salud visual, bucal, peso y talla y además se les brindó información sobre la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud.

El enfermero en Salud Pública adscrito a la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, Jesús Armando Seca Rivas, describió que, con esta estrategia, el IMSS Coahuila evaluó a 112 mil 497 menores de entre primero y sexto año de primaria, para detectar casos que necesitaran atención integral para prevenir y/o atender con oportunidad las situaciones de salud que podrían interferir en su desarrollo escolar.

Informó que “Vive saludable, vive feliz”, se implementó con cuatro elementos principales: tamizaje de peso y talla; evaluación visual y bucal; integración de un expediente al que tienen acceso los padres de familia y tutores; así como seguimiento y vinculación con su Centro de Salud o Unidad de Medicina Familiar.
“La idea es que madres y padres de familia acudan a las UMF con los reportes que se generan”, dijo, y exhortó a aprovechar estas vacaciones para acercar a las y los pequeños a su centro de salud más cercano para un seguimiento más detallado de las acciones detectadas.
“Dentro del programa hay un apartado donde personal del IMSS otorga revisión bucal que ha permitido identificar problemas como caries en las y los alumnos. Por ello se brindó capacitación sobre la técnica de cepillado, se entregaron cepillos de dientes y barniz de flúor”, dio a conocer.
Mientras que con las evaluaciones de salud visual fue posible detectar a niñas y niños fuera de rango y gracias a un convenio con empresas se otorgó la facilidad de adquirir lentes de graduación de forma gratuita como apoyo a la economía de las familias.
Seca Rivas recordó que la edad escolar es una etapa fundamental para la adquisición de hábitos saludables, por lo que resaltó la importancia de aprovechar estas acciones que continuarán durante el próximo ciclo escolar y reiteró el llamado a las madres, padres y tutores a dar continuidad a las acciones reportadas por parte de las brigadas de salud y con ello favorecer a la prevención de padecimientos que puedan afectar el desarrollo de los menores.






