Estatal

Firma UAdeC alianza con Colectiva de Madres Poderosas de la Laguna

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Igualdad de Género y el Instituto de Investigación para el Desarrollo Integral de la Mujer Universitaria, firmó una Alianza Estratégica con la Colectiva de Madres Poderosas de la Laguna, en favor de los hijos de las víctimas de feminicidio y las personas cuidadoras adheridas a esta organización.

Esta firma representa el compromiso institucional de la máxima casa de estudios en alineación a sus principios éticos de responsabilidad social universitaria, para contribuir con las familias que han sido vulneradas en pro de proporcionales alternativas para su desarrollo académico, profesional y social.

El documento fue signado por el rector Octavio Pimentel Martínez; la coordinadora de Igual de Género, Lorena Medina Bocanegra; y la representante del colectivo de madres poderosas, María Elena de la Fuente Cepeda, acompañados por la coordinadora de Unidad Laguna, Sandra López Chavarría y la subcoordinadora de Responsabilidad Social de la UAdeC, Daniela Valdez Barrón.

Pimentel Martínez expresó este 4 de septiembre su reconocimiento a las madres de la colectiva, así como su apoyo y empatía con el dolor de sus familias.

“Ya no están solas, la Universidad Autónoma de Coahuila está de su lado en todo lo que sea necesario y también en el acompañamiento, ya no más violencia en ninguna de sus expresiones ante nadie y para nadie, mucho menos para nuestras mujeres universitarias y mujeres mexicanas”, dijo.

Agregó que, el grupo de directores de la Autónoma de Coahuila es un equipo que unirá esfuerzos para hacer un acompañamiento efectivo en el proceso educativo de los hijos de las madres que pertenecen a la colectiva de Madres Poderosas de la Laguna.

Por su parte, Lorena Medina compartió que, acorde a una investigación realizada durante 2024 con corte a septiembre, con la colaboración de las Madres Poderosas se encontró que los feminicidios se perpetúan en el 55 por ciento contra mujeres en un rango de edad entre los 21 y 30 años, que las edades promedio de las niñas y niños al momento del feminicidio es entre siete y 12 años, teniendo como rango inicial los tres meses de edad.

Mediante esta firma, la Universidad Autónoma de Coahuila se compromete a ofrecer a las víctimas indirectas de feminicidio como son los hijos, una formación académica a nivel bachillerato y universitario de acuerdo con los reglamentos y de forma satisfactoria, generar y gestionar el apoyo a través de los servicios médicos en los hospitales Universitarios e Infantil, Centros Comunitarios y otros que dispongan las facultades de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud.

La Colectiva de Madres Poderosas de la Laguna participará cuando se les solicite el apoyo para la difusión de medidas preventivas contra la violencia hacia las mujeres.