Nacional

Es labor de trabajadores sociales crucial para una verdadera transformación: SNTE

La labor de los trabajadores sociales es crucial para una verdadera transformación de la escuela pública, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.

Al reconocer a quienes ejercen esta profesión, en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2025-2026, el dirigente expresó que son una figura clave para fortalecer la vinculación entre la escuela y su entorno.

“Estoy seguro de que, en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana, los trabajadores sociales tienen mucho que hacer, junto con los maestros, para reforzar campañas y programas que resuelvan problemas concretos de las comunidades, ayudar a reducir los riesgos de violencia e inseguridad, mejorar la salud física y psicológica de estudiantes y sus familias, construir espacios seguros para la cultura y el deporte”, expresó este 29 de agosto.

Cepeda Salas subrayó que, en contextos marcados por la marginación, la pobreza o la violencia, la mediación de la o el trabajador social adquiere un valor estratégico.

“Pueden convertirse en el enlace profesional entre las escuelas, las familias y las comunidades, especialmente para atender privaciones socioeconómicas y vulnerabilidades derivadas de la migración, el desplazamiento forzado o los efectos de la inseguridad”, dijo.

Asimismo, destacó su importancia en las escuelas de Educación Especial, donde juegan un rol importante para la detección, inclusión y atención de problemáticas que enfrentan niños y adolescentes con necesidades especiales.

Ante más de mil 200 trabajadores sociales de Ciudad de México, reunidos para celebrar su día, conmemorado el pasado 21 de agosto, Cepeda Salas reiteró que el SNTE seguirá luchando por mejores condiciones laborales, pero también de retiro, para lograr pensiones dignas.

Informó que se mantienen las negociaciones con funcionarios de primer nivel, para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los trabajadores del Estado que se jubilen.