Con el compromiso de fortalecer la política social en Coahuila bajo principios de transparencia, inclusión y coordinación interinstitucional, el gobernador Manolo Jiménez Salinas encabezó la instalación de la Comisión Estatal de Desarrollo Social, órgano responsable de articular los esfuerzos de todas las dependencias y niveles de gobierno en materia de bienestar y del Consejo para la Agenda 2030.

“En Coahuila trabajamos todos los días para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Instalamos dos órganos fundamentales para nuestra estrategia: la Comisión Estatal de Desarrollo Social y el Consejo Estatal de la Agenda 2030. En este esfuerzo contamos con la participación de los organismos de la sociedad civil, academia, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, trabajando en equipo para combatir la desigualdad social y la pobreza; por esto, Coahuila es ejemplo nacional de lo que se logra con unidad, rumbo y compromiso”, expresó Jiménez Salinas.
“En Coahuila se tiene la decisión de que el desarrollo social llegue a todos, sin excepción”, agregó, “esta Comisión es una herramienta clave para planear, coordinar y evaluar políticas públicas con una visión integral y con base en los principios de la Agenda 2030”.
En Coahuila se trabaja por un estado más justo, equitativo y sostenible. Con esta Comisión se da un paso importante para que cada acción social esté alineada con resultados medibles y con impacto real en la vida de las personas, manifestó el mandatario.

Desde 2018, Coahuila cuenta con un Consejo Estatal para la Agenda 2030, y esta nueva Comisión refuerza la coordinación con ese organismo, garantizando que todos los programas sociales estén alineados con el combate a la pobreza, la reducción de desigualdades, la inclusión de grupos vulnerables y la sostenibilidad ambiental.
En la CEDS participa el gobernador del Estado como presidente del organismo; el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social como su coordinador; los titulares de las secretarías estatales con programas sociales y un presidente municipal por cada región del estado (Norte, Carbonífera, Centro-Desierto, Laguna y Sureste), quienes fungirán como representantes regionales.
Además, podrán ser invitados actores clave de los sectores académico, social, privado y legislativo, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, con el fin de fortalecer la transversalidad y colaboración.
En su intervención el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, destacó la política impulsada por el gobernador Jiménez Salinas al construir un modelo de desarrollo incluyente y sostenible, donde se promueve la participación ciudadana en la definición de programas, obras y acciones con la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y sociedad civil.

La explicación técnica y de las condiciones sociales del estado fueron presentadas por el titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales.