Con el objetivo de reforzar la seguridad de los Centros Penitenciarios tanto Varoniles como Femeniles, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila invirtió en los centros de videovigilancia interconectados a los Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando de cada región.

El gobernador Manolo Jiménez Salinas dio instrucciones de reforzar la seguridad de los centros, lo cual cubre tanto a las personas privadas de su libertad, como al personal administrativo y operativo que en ellos labora.
Fernando Robledo, director de los Centros Penitenciarios, y Fernanda Chaires, directora estatal de los C4, supervisaron en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo la instalación de las cámaras de tecnología inteligente, capaz de detectar rostros y movimiento en tiempo real.

Coahuila trabaja en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, como en programas sociales que ayuden a la reinserción social.
En búsqueda de condiciones óptimas de funcionamiento, la Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado la seguridad y disminuido la población en los centros penitenciarios.

La entidad continúa despresurizando los centros penitenciarios del estado, siendo el viernes 13 de diciembre de 2024 que tuvo lugar el traslado de 100 reos desde el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo al de Monclova.
Del 20 de diciembre de 2023 al 13 de diciembre de 2024 han sido trasladadas 700 personas al Centro Penitenciario de Monclova.

Del total de trasladados 437 pertenecen al de Saltillo y 263 al de Piedras Negras.