*Participaron en la entidad 260 mil 168 niños y adolescentes.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, José Luis Vázquez López, presentó los resultados preliminares de la consulta Infantil y Juvenil 2024 ante el Grupo Coordinador Interinstitucional, informando que en la entidad participaron 260 mil 168 niños y adolescentes.

La CIJ 2024 se llevó a cabo durante noviembre, recabando las expresiones en materia de cuidado del medio ambiente y los animales, espacios comunitarios seguros y la prevención de adicciones, con boletas electrónicas y físicas diseñadas para cuatro grupos de edades: 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13, y 14 a 17 años.
En ese contexto, el vocal ejecutivo reportó de manera preliminar que en la entidad participaron 260 mil 168 niños y adolescentes en mil 413 casillas, que fueron instaladas en escuelas, espacios públicos, oficinas de los aliados estratégicos, y organizaciones que atienden a grupos vulnerables.

“Los resultados de esta consulta serán la brújula que guiará las acciones y políticas públicas que implementarán las instituciones que trabajan con nuestra infancias y juventudes.
“Sus opiniones y propuestas serán analizadas para afinar y mejorar las estrategias y programas que buscan su bienestar y desarrollo integral”, afirmó Vázquez López.

Finalmente, agradeció a las instituciones públicas y organizaciones civiles que participaron en este ejercicio que fortalece la democracia e incentiva la participación ciudadana, con el propósito de construir una sociedad más inclusiva y participativa.
El Grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil estuvo integrado por funcionarios del Instituto Electoral de Coahuila; el Consejo Nacional de Fomento Educativo; la Secretaría de Educación; y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Del mismo modo, por la Universidad Autónoma de Coahuila; la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia; la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; y la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.