El Instituto Mexicano del Seguro Social celebró el anuncio realizado en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respecto al inicio del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos de los ejercicios 2025 y 2026, en beneficio de las instituciones públicas prestadoras de servicios médicos.

El Seguro Social, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha participado en la definición del proceso con el cual se adquirirán 4 mil 498 claves que requieren todas las instituciones que componen el sector salud.

Se trata de mil 907 claves de medicamentos, mil 750 de material de curación, 37 tipos de vacunas, y 804 de material radiológico y de laboratorio que no habían sido objeto de consolidación en procesos anteriores.
Tras el anuncio, Eduardo Clark, subsecretario de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión virtual el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y otros funcionarios del sector salud, entre ellos, jefes de servicios administrativos responsables de las compras en los estados, para dar a conocer el nuevo modelo de compra consolidada.

El objetivo del nuevo modelo es garantizar la disponibilidad de los medicamentos para todos los mexicanos bajo un fundamental principio de lograr condiciones de calidad, eficiencia en lo que adquirido y su precio.

Birmex será el responsable de ejecutar la compra; la Secretaría de Salud entregará un diagnóstico de las necesidades, procesos y planeación, y cada institución suscribirá los contratos y recibirá los insumos para atender a la población.






