Federico Fernández Montañez, actual secretario de Seguridad Pública de Coahuila, se registró este 30 de octubre ante el Congreso del Estado para participar en el proceso de selección de Fiscal General de la entidad.

«Decidí participar en este proceso porque quiero seguir colaborando en el gran proyecto de seguridad de nuestro gobernador Manolo Jiménez desde la perspectiva de la procuración de justicia, atendiendo las causas, prevención, proximidad, inteligencia, así como también la investigación del delito”, expresó este 30 de octubre.
Fernández Montañez agregó que desea seguir contribuyendo a la seguridad para su estado, mejorando las condiciones laborales de los ministerios públicos y de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal.
“Creando vínculos y mecanismos de acceso a la procuración de justicia para los ciudadanos como ya lo hemos hecho antes en materia de seguridad pública”, agregó.

Manifestó que sería un honor encabezar la Fiscalía General del Estado y un reto para el cual se encuentra preparado, considerando que cuenta además con la experiencia y conocimiento de esa institución donde laboró durante seis años.
Señaló, además, su propósito de transformar la institución y adaptar su funcionamiento a las necesidades que hoy demandan y exigen los ciudadanos.
Federico Fernández señaló que el acceso a la procuración de justicia debe estar al alcance para todos, generando confianza y resultados para quienes requieren el auxilio de la FGE.

Fernández Montañez es originario de Saltillo, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Cuenta con maestría en Derecho Corporativo por la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde obtuvo primer lugar de aprovechamiento.
Fue jefe del despacho del ex Procurador de Justicia del Estado de Coahuila, de abril de 2012 a octubre de 2017.
En 2018, fue designado titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Como comisionado se conformó una red ciudadana de vigilancia a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad -reportes a través de grupos de WhatsApp- que actualmente cuenta con más de 130 mil ciudadanos, entre muchas otras estrategias de Seguridad Ciudadana.
En su gestión, el Instituto Nacional de Geografía e Historia colocó a Saltillo como la ciudad más segura de México, y a su Policía como la más efectiva y confiable del País.
Sus resultados lo llevaron a ser titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila en la presente administración estatal, cargo que desempeña actualmente, donde la entidad ha sido reconocida por sus ciudadanos como el tercer estado federativo con mayor percepción de seguridad.






