En el Instituto Mexicano del Seguro Social trabajan más de 98 mil médicos que forman parte del equipo multidisciplinario institucional con el objetivo de otorgar una atención de calidad, humanista y oportuna, a fin de garantizar la salud de los derechohabientes del País.

El jefe de Área Médica de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, Jorge Loría Castellanos, señaló que el personal Médico en todas sus categorías labora en las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 255 unidades de Segundo Nivel de atención y más de mil 500 unidades de Primer Nivel.
Explicó que el 51 por ciento son médicas y el 49 por ciento son médicos.

Loría Castellanos dijo que es un compromiso del Instituto la capacitación continua, por ello de forma anual existen cursos presenciales, en línea, virtuales, seminarios, simulación y alrededor del 30 por ciento del personal Médico toma estas capacitaciones, lo cual los actualiza continuamente.
Aclaró que del total de médicos que forman parte del Seguro Social, 4 mil 600 laboran en la Unidad IMSS-Bienestar en todas sus unidades, donde brindan atención a pacientes en las zonas más marginadas de México.
Jorge Loría mencionó que en el IMSS contractualmente todo su personal desarrolla actividades de docencia, capacitación e investigación, y actualmente tiene 649 investigadores calificados, aunque se realizan más de mil 400 trabajos de protocolos de investigación.

Comentó que los desafíos que el personal médico del IMSS enfrenta día a día son ser empáticos con sus pacientes, desarrollar una atención humanista, y estar capacitados y actualizados continuamente para ofrecer la mejor atención en todo momento.
“Para ello, el Seguro Social está comprometido con la capacitación continua para mejorar la atención de calidad, además otorga cursos de empatía y de calidez para que su personal esté más en contacto con las necesidades reales de los derechohabientes”, subrayó.