La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Hospital Universitario de Saltillo, llevó a cabo la Jornada de Autoexploración en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar cada 19 de octubre.

Irma Chávez ofreció su testimonio de vida durante el cual compartió su experiencia como sobreviviente de cáncer de mama.
Dijo que descubrió que estaba enferma luego de sentirse una bolita en la axila. Al acudir al médico le recetaron un desinflamatorio, pero, al no desaparecer, le realizaron estudios que confirmaron el cáncer; posterior a ello tuvo que comunicárselo a su familia e iniciar el tratamiento lo antes posible.

“Debemos prestarle atención a nuestro cuerpo ya que da señales. Los invito a no dejar que el temor o la pena impidan atenderse, a ser puntual con los estudios como el eco de mama y la mastografía, así como revisarse periódicamente durante el baño, al acostarse o cambiarse de ropa”, dijo.
Irma Chávez destacó que el apoyo de su familia fue vital durante su tratamiento, ya que la motivaban a seguir adelante ante tan difícil proceso, por ello, dijo que es importante rodearse de personas positivas y mantener unidos a familiares y amigos.

También se llevó a cabo un taller de autoexploración, impartido por el personal de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario, durante el cual dijeron a las asistentes que el cáncer de mama se forma a partir de las células de la mama cuando crecen anormalmente y se forma un tumor o protuberancia.
Así mismo, explicaron que los factores de riesgo son ser del sexo femenino, historia familiar, portar algún gen alterado, haber tenido la primera menstruación a edad temprana o menopausia tardía, no haber tenido ningún embarazo, tener el primer embarazo después de los 30 años, ausencia de lactancia, terapia de remplazo hormonal, alcoholismo, obesidad, exposición a radiación ionizante antes de los 30 años y condiciones mamarias benignas.

Los signos o síntomas del cáncer de mama son un bulto en el seno, hoyuelos en la piel o engrosamiento del tejido, erupción en el pezón, cambio en el tamaño o la forma del seno, pezón invertido, secreción del pezón, hinchazón o un bulto en la axila, enrojecimiento de la piel, dolor o molestia en el seno que no desaparece y engrosamiento de la piel.
Para prevenirlo es necesario la búsqueda de factores de riesgo, cambios en el estilo de vida, identificación de lesiones y síntomas sugestivos, autoexploración e iniciar el tamizaje, por lo anterior, durante el taller se realizó una demostración sobre cómo debe ser la autoexploración, a través de unos modelos de mama puestos en un delantal para simular las mamas reales.

Así mismo, se llevó a cabo una Feria de la Lucha contra el Cáncer con exposición de carteles.






