*Por la regularización de vehículos “chocolate”.
Este martes 15 de octubre, alrededor de 70 personas se manifestaron en Saltillo, Coahuila, bloqueando el periférico Luis Echeverría Álvarez frente al edificio de la Administración Fiscal General del gobierno estatal.

La vocera de los taxistas, Lorena “N”, exigió la regularización de vehículos “chocolate”.
Señaló que intentó dialogar con el secretario de Finanzas y el administrador general de Recaudación, pero no los atendieron a pesar de haber esperado horas.
Luis Gurza, administrador de Recaudación de Rentas, explicó que el problema radica en una discrepancia con la Secretaría de Hacienda, que no ha activado el decreto que permite el plaqueo de estos vehículos.
Sólo se permiten vehículos ingresados a México antes de octubre de 2021 y modelos del año 2018 o anteriores, excluyendo así la mayoría de los manifestantes.
La situación se tornó tensa cuando un grupo de taxistas encapuchados llegó al lugar, lo que derivó en una discusión que escaló a golpes y empujones, involucrando a mujeres en el conflicto.
Elementos de la Policía Municipal de Saltillo, del Grupo de Reacción Sureste, y del Estado de Coahuila, llegaron para controlar la situación y evitar que el altercado pasara a mayores.
No se reportaron heridos graves, y la situación fue monitoreada por las autoridades.






