Estatal

Arranca en Torreón campaña estatal de vacunación contra influenza

El secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez, arrancó la Campaña Estatal de Vacunación contra la influenza en Torreón, Coahuila, con una meta de 960 mil dosis en esta temporada.

Con el apoyo de todas las instituciones del sector salud, la meta es aplicar en el estado 960 mil dosis, destinadas primordialmente a los grupos de mayores riesgos.

“La instrucción es clara: llegar a todas las regiones del Estado. Como cada año se mantendrá la vigilancia epidemiológica y la prevención de enfermedades como la influenza durante la temporada invernal», señaló el funcionario.

Exhortó a las familias a actuar con responsabilidad.

“No debemos confiarnos; los principales síntomas de la influenza son la fatiga, el dolor de músculos, ardor en los ojos y fiebre en menor nivel, tos y congestión nasal, por citar algunos”, dijo, para luego reiterar que es importante vacunarse y ante cualquier síntoma acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

“Quienes nos reunimos este día en las instalaciones del Hospital General de Torreón deseamos enviar un claro mensaje de prevención”, puntualizó.

Las vacunas que se utilizan para prevenir la influenza contienen cepas virales, representando subtipos de virus de influenza A H1N1, H3N2, influenza B y la estacional, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

“Para evitar un posible repunte de casos es imperativo trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos, la estrategia Mejora Coahuila y todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas”, indicó Aguirre Vázquez.

Por su parte, Martha Alicia Romero Reyna, directora de Salud Pública en Coahuila, dijo que este 14 de octubre arrancó la vacunación de temporada invernal que estará aplicándose hasta marzo de 

“Se trata de una estrategia que ha dado resultado para tener en control las enfermedades prevenibles por vacunación y se buscará cubrir el mayor número de población antes del mes de diciembre, empezando por menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personal de salud”, detalló.

La vacuna contra influenza previene lo más grave de las infecciones y virus respiratorios que circulan durante la temporada invernal, por lo que se deben extremar las medidas preventivas y una de ellas es aplicarse el biológico, explicó la funcionaria.

La vacuna estará disponible en todas las unidades de salud.