Este lunes, el huracán Milton se intensificó y se clasificó en categoría 5, por lo que ya se suspendieron clases en todo el estado, se suspendieron vuelos y se alertó a toda la comunidad a resguardarse o acudir a los refugios.
Es inminente que llegue a México entrando por el Golfo de México, en el sureste del país, afectando a los estados de Campeche, Quintana Roo y mayormente el estado de Yucatán.

Por lo que se ha solicitado que extremen precauciones ya que muchos de los afectados no han querido salir de sus hogares e instalarse a los refugios por temor de que roben sus pertenencias.
El Gobierno mexicano reportó el viernes pasado al menos 236.636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó al menos 29 muertos, acumulados en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y severas inundaciones que ceden muy lentamente.

Aunque se pronostica que se debilite en alguna medida antes de llegar a la costa estadounidense, en Florida, se prevé que roce partes de la península de Yucatán en México provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con «olas grandes y destructivas”.
La presidenta de México, la Dra Claudia Sheinbaum , publicó en su red social «Aun cuando el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que el huracán Milton no tocará territorio nacional, se esperan lluvias torrenciales y vientos en particular en Campeche y Yucatán», además afirmó que Milton continúa intensificándose a medida que avanza y presenta «vientos máximos sostenidos» de 285 km/h, con ráfagas más fuertes.

Las autoridades han invitado a la población a resguardarse en los diferentes refugios, y en caso de quedarse en casa, llamar al 911 en caso de que se sientan en peligro, además de no salir de sus guaridas si no es estrictamente necesario y esencial.






