El Hospital General de Saltillo y el Hospital Materno Infantil realizaron la primera cirugía de corazón abierto a un paciente neonato para colocar un marcapasos, dio a conocer la Secretaría de Salud de Coahuila.
Este logro se alcanzó gracias al trabajo de médicos especialistas de la dependencia y el apoyo de la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico A.B.P.

Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud en la entidad, explicó que, tras efectuar el matiz cardiaco durante el embarazo, se detectó un bloqueo auriculoventricular a la bebé que estaba por nacer.
“La complicación encontrada es una lesión del tejido cardiaco que se produce antes del nacimiento y afecta la transmisión de impulsos eléctricos entre las diferentes partes del corazón, con alta tasa de mortalidad si no se coloca el marcapasos al nacer, ya que no hay latidos en el corazón”, apuntó.

“En el recién nacido se hace a corazón abierto, a diferencia de los adultos que es por cateterismo, lo cual implica mayores riesgos”, agregó el doctor, “este tipo de cirugías se realizan en hospitales de tercer nivel, como los centros nacionales, y se contó con todo el respaldo médico y de insumos para concluirlo satisfactoriamente.
“Con motivo de evitar complicaciones para la vida de la pequeña prematura, se realizó la cesárea en el Hospital General de Saltillo y de manera inmediata se trasladó, en ambulancias del Sistema de Atención Médica de Urgencias, al Hospital Materno Infantil donde, con éxito, se le colocó el marcapasos” comentó Aguirre Vázquez.

La coordinación general estuvo a cargo del personal del HGS a través de sus áreas de ginecología, pediatría y neonatología.
Por su parte, Karina Flores Hernández, cardióloga pediatra del HGS y quien participó en el procedimiento quirúrgico, externó que ambos hospitales, el general y el Materno Infantil, confirman su calidad y capacidad de atención.
“Estas intervenciones están al nivel del Instituto Nacional de Perinatología y del Instituto Nacional de Cardiología” agregó.