Desde enero y hasta junio de 2024, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 89 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Saltillo, ha beneficiado a 852 derechohabientes de la región Sureste de Coahuila, gracias a las Jornadas de Cirugía de Catarata realizadas durante ese periodo, lo que se traduce en agilizar la demanda de atención en este tipo de servicios.

Al respecto, Eleana Patricia Dávila Ramos, quien realiza labores de coordinación en el servicio de cirugía ambulatoria en esta clínica, dio a conocer que inició este 20 de agosto otra jornada más en la que se estima intervenir a 150 pacientes mediante este procedimiento quirúrgico, que se denomina facoemulsificación, que implica la extracción de la catarata y colocación de lentes intraoculares.
Señaló que la mayoría de los beneficiarios son personas adultas mayores de 50 años o más, con enfermedades crónico-degenerativas o afectación visual por algún golpe o catarata congénita.

La médica destacó que para hacer realidad estos procesos, se cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario donde intervienen desde directivos, personal de limpieza e higiene, camilleros, trabajo social, asistentes médicas, enfermería, especialistas en anestesiología, oftalmología, y de limpieza, entre otros.
La UMAA 89 continuará con la realización de estas jornadas y para septiembre se tiene contemplada una más, la cual se estima efectuar el fin de semana del 24 al 26, dijo, por lo que se exhorta a los interesados a solicitar informes en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción respecto a los requisitos para ser beneficiarios.