Estatal

Ayuda IMSS Coahuila a bajar de peso a pacientes con enfermedades crónico- degenerativas

Por medio del personal de Nutrición y Dietética, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila implementa la estrategia “Pierde Kilos, Gana Vida”, para captar a la población derechohabiente de 20 años y más con sobrepeso u obesidad, con el objetivo de ofrecerle mejor calidad de vida con hábitos alimenticios saludables.

En la Unidad de Medicina Familiar 66, en Torreón, María “N”, derechohabiente de 50 años, ha logrado a través de esta estrategia bajar más de 10 kilos en un periodo de siete meses, lo cual le ha beneficiado físicamente, y ya pudo dejar de tomar medicamento para controlar la hipertensión, padecimiento con el que vive desde hace 11 años.

En noviembre de 2023, al acudir a su cita con el médico familiar y, tras la realización de diversos estudios de rutina que arrojaron niveles de glucosa elevados, María fue diagnosticada con prediabetes, por lo que fue derivada al servicio de Nutrición y Dietética de la UMF 66.

Tras un chequeo general de peso, talla, índice de masa corporal y antecedentes de hábitos de vida, se determinó integrarla a la estrategia. Al inicio presentó 75 kilogramos de peso y una circunferencia de 98 centímetros de cintura; para junio de 2024, logró llegar a 64.5 kilos y 84 centímetros.

De acuerdo con Ricardo Reyes, especialista en Nutrición, muchos pacientes que llegan al servicio como María, padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

Por ello, el IMSS insiste en promover que las y los pacientes que diariamente acuden a la consulta en adopten hábitos saludables.

EL CASO DE MARÍA

María es trabajadora del hogar originaria del Ejido Nuevo León, localidad del municipio de Francisco I. Madero; actualmente radica en Torreón, Coahuila.

Su temor siempre ha sido desarrollar diabetes, porque su mamá murió por complicaciones de esta enfermedad, y además tiene dos hermanos que ya la padecen.

Explicó que solía comer mucha harina, chocolates y hasta tomar tres refrescos diarios; actualmente aumenta su ingesta de agua y su dieta incluye verduras, frutas y alimentos saludables, además de practicar zumba habitualmente.

Desde que se integró a “Pierde Kilos, Gana Vida”, María ha presentado cambios en su físico y energía, lo que le ha redituado en dejar de tomar sus medicamentos para la hipertensión y la prediabetes

“Agradezco al doctor que me está ayudando en este proceso. En el Instituto hay personal de salud capacitado para brindar atención de calidad. Recomiendo a los que forman parte de esta estrategia a que asistan a sus citas médicas diarias”, comentó.