El mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este 21 de julio que no competirá en las próximas elecciones presidenciales.
En una carta dirigida a la nación, destacó los logros de su administración durante los últimos tres años y medio y expresó su gratitud al pueblo estadounidense por su apoyo.
Biden resaltó que, en su gestión, el país ha alcanzado la economía más fuerte del mundo, realizado inversiones históricas en la reconstrucción de la nación, y reducido los costos de los medicamentos recetados para los ancianos.

Además, mencionó la expansión de la atención médica asequible para un número récord de estadounidenses; el cuidado crítico proporcionado a millones de veteranos expuestos a sustancias tóxicas; y la aprobación de la primera ley de seguridad de armas en 30 años.
«América nunca ha estado mejor posicionada para liderar de lo que estamos hoy», afirmó Joe Biden en su mensaje, destacando los esfuerzos colectivos para superar una pandemia centenaria (COVID-19) y la peor crisis económica desde la Gran Depresión, así como la protección y preservación de la democracia y el fortalecimiento de las alianzas globales.

Aunque inicialmente tenía la intención de buscar la reelección, Biden explicó que considera que es en el mejor interés de su partido y del país que se retire de la contienda presidencial y se concentre en cumplir sus deberes como presidente durante el resto de su mandato.
De 81 años, había insistido en que no dejaría la carrera, pero en los últimos días voces más prominentes del Partido Demócrata le habían retirado su apoyo, incluido el expresidente Barack Obama.

Así, tras varios días de presión desde el seno del partido, Joe Bien anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección de cara a las elecciones generales del próximo 8 de noviembre.