El líder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, se reunió con dirigentes de trabajadores de Educación Indígena de Chiapas, para buscar solución a las demandas, principalmente de basificación, de casi 4 mil agremiados que laboran en ese subsistema.
En el encuentro con los jefes de zona, garantizó que la organización magisterial realizará las gestiones necesarias para obtener una respuesta favorable a los temas que preocupan a los compañeros indígenas en esa entidad.

Cepeda Salas aseguró que ningún agremiado está solo, cuenta con su Sindicato en la tarea de defender sus derechos laborales y prestacionales.
Los dirigentes indicaron que entre las demandas destaca la petición al gobierno estatal de otorgar certeza laboral y que se pague a personal de apoyo, contratado de manera interina por la autoridad.
Advirtieron que, por la falta de 3 mil 544 maestros de base, más de 37 mil niñas y niños que se quedaron sin clases y abandonaron la escuela en el ciclo escolar que recién terminó.

Asimismo, los representantes urgieron un aumento salarial para maestros indígenas bilingües del nivel Preescolar y Primaria, además de la contratación de personal administrativo.

De igual manera, pidieron gestionar ante el Gobierno Federal que se autorice la incorporación de maestros de Educación Física y Artística, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, que ya había sido autorizado por la Secretaría de Educación Pública desde 2015.