Ante las ideas del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instituciones electorales como el Instituto Nacional Electoral y en este caso el Instituto Electoral de Coahuila podrían modificar su forma de trabajar debido a las reformas que podrían autorizarse o aprobarse en el mes de septiembre.
Ante esto, Paredes Lozano mencionó estar atentos a cuál será la modificación y se espera que cualquier cambio sea para perfeccionar el trabajo y no represente un retroceso en el trabajo electoral realizado en México en los últimos años.
Recordó también que fomentar la cultura cívica y la democracia es parte del trabajo del Instituto Electoral de Coahuila, el cual seguirá realizándose en los próximos años. Además, se vislumbra la posibilidad de la llegada de nuevos partidos políticos a nivel local.
Rodrigo Paredes, presidente consejero del IEC, expresó que aunque ya pasó la elección, están enfocados en cuál será el trabajo de estas instituciones.

Se menciona que en el Instituto Electoral de Coahuila se está revisando la posibilidad de aprobar la integración de nuevos partidos políticos locales a nivel estatal.
Se aclaró que hubo muchas solicitudes, pero probablemente solo sean cuatro los nuevos partidos que puedan establecerse en el estado de Coahuila.
