Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas reafirmaron su compromiso con la seguridad y el desarrollo conjunto de la Región Noreste durante la reunión regional de Seguridad Pública, en donde acordaron fortalecer aún más la cooperación y las estrategias compartidas.
En las instalaciones del 69 Batallón de Infantería, Manolo Jiménez Salinas, Samuel García Sepúlveda y Américo Villarreal Anaya, gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, ratificaron, mediante la firma de un convenio de colaboración, la creación de un Grupo de Coordinación Operativa que se reunirá de manera periódica para definir acciones y valorar avances en la seguridad regional.

«Para cerrar esta exitosa Reunión Regional Noreste de Seguridad firmamos un convenio de colaboración donde se hicieron varios acuerdos para seguir fortaleciendo la seguridad de las fronteras, poblaciones y carreteras cercanas entre Tamaulipas Nuevo León y Coahuila.
“La voluntad política y coordinación entre nuestras entidades son pilares fundamentales para avanzar con este nuevo plan de seguridad que trabajaremos en equipo con las Fuerzas Armadas, la Federación y los Municipios. Hoy fue un gran día para nuestros Estados y para nuestra gente. Seguimos trabajando con todo», resaltó este 5 de julio el gobernador Manolo Jiménez.

Durante la reunión se presentaron indicadores y buenas prácticas que servirán de base para ajustar y fortalecer las estrategias comunes.
“Este intercambio de experiencias nos permitirá abordar de manera más efectiva los desafíos que compartimos en áreas como seguridad, migración y nearshoring”, dijo Jiménez Salinas.
Por su parte, el Gobernador de Nuevo León subrayó la importancia de esta reunión, en la cual se logran importantes acuerdos a mediano y largo plazo, que espera que trasciendan a futuro en la región económicamente más importante del país.

García Sepúlveda propuso la creación de un convenio de colaboración para organizar una estrategia en conjunto con la Federación para el patrullaje en las carreteras federales, específicamente en las de colindancia en el norte del estado, para inhibir y combatir a la delincuencia organizada.
En tanto, el gobernador de Tamaulipas resaltó la importancia del trabajo en equipo y la cooperación regional.
«Estamos comprometidos a ir al siguiente nivel de colaboración, llevando a nuestros estados hacia condiciones de seguridad cada vez mejores”, subrayó Américo Villarreal.

El Secretario de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, propuso crear un Mando Especial Norte – Noreste “La Ribereña”, en un tramo de 50 kilómetros entre el municipio de Hidalgo – Colombia – Nuevo Laredo, además Hidalgo – Juárez – Candela, y Salinillas – Anáhuac – Lampazos, y que sea encabezado por un mando del Ejército, con la colaboración de las policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Finalmente, los tres gobernadores firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad, que consiste en establecer las bases y mecanismos de coordinación y colaboración para realizar acciones en materia de seguridad pública, con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.