Estatal

Promueven en docentes de la UAdeC la salud preventiva 

La Dirección de Asuntos Académicos y el Centro de Desarrollo Docente, Evaluación y Educación Continua de la Universidad Autónoma de Coahuila realizó la conferencia «Consejos Prácticos sobre Salud Preventiva”, dirigido a docentes de las tres unidades académicas de Saltillo, Torreón y Norte a través de Microsoft Teams.

El subdirector de Superación Académica de la Dirección de Asuntos Académicos, Jesús Rabindranath Galván Gil, agradeció la participación de los asistentes, así como al ponente, por colaborar en la organización de estas charlas enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud.

Además, resaltó la importancia de estas sesiones, que abordan temas académicos y aspectos personales y familiares de la salud integral, incluyendo la emocional, y se tiene la intención de extender a todo el personal universitario para promover una participación interactiva.

La conferencia fue impartida por José Luis Aguirre Garay, jefe de Seguridad Integral del Hospital Christus Muguerza, quien explicó que la salud preventiva consiste en una serie de prácticas médicas dirigidas a evitar enfermedades, especialmente las crónico-degenerativas, muchas de las cuales pueden ser prevenidas si se detectan a tiempo.

“El objetivo de estas medidas preventivas es minimizar la incidencia de enfermedades y mejorar la capacidad de recuperación, en caso de que ya se haya desarrollado alguna afección, pues la prevención es ahora una tendencia predominante en todas las especialidades médicas, apoyada por avances tecnológicos y herramientas de inteligencia artificial, que facilitan la detección temprana de enfermedades”, dijo.

Galván Gil señaló que las acciones preventivas son accesibles para la mayoría de las personas y se dividen en Prevención Primaria, como la vacunación, dieta saludable, higiene personal, buenos hábitos de sueño, entre otros; Prevención Secundaria, la cual busca detectar enfermedades de manera precoz a través de autoexploraciones y pruebas diagnósticas preventivas.

Mientras que la Prevención Terciaria se enfoca en reducir las complicaciones de enfermedades como la diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer; además de la Prevención Cuaternaria, la cual tiene como objetivo limitar los impactos de prácticas médicas innecesarias.