EstatalSeguridad

Fortalecen coordinación para la seguridad de Coahuila

Al presidir la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que participan mandos militares, titulares de los poderes del Estado y de instituciones federales y estatales, el gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que en Coahuila se llevó a cabo un proceso electoral en orden y en calma.

De la misma manera, se puso énfasis en la estrategia de coordinación en materia de seguridad, para reforzar las fronteras con estados vecinos, en carreteras y hacia el interior de la entidad.

Con la presencia además de representantes del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral de Coahuila, el mandatario señaló la buena coordinación entre el INE, IEC, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para atender los detalles antes, durante y después del proceso, y destacó que los coahuilenses tuvieron certeza de salir a emitir su voto en un clima de paz y tranquilidad en lo general.

“Hubo una buena coordinación también para el tema de seguridad entre el Gobierno del Estado y las fuerzas armadas; nos pudimos coordinar muy bien y les agradezco”, mencionó.

En ese sentido, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE, destacó que en Coahuila se instalaron el 100 por ciento las 4 mil 143 casillas que estaban contempladas, y que se tuvo una participación ciudadana relevante con un 65 por ciento en el promedio estatal, porcentaje que colocó a Coahuila en el top 5 de los estados con mayor participación.

El representante del INE agradeció al Gobierno del Estado y a las instituciones involucradas en esta mesa, por el apoyo que brindaron a la institución para poder llevar a cabo el pasado proceso electoral.

El gobernador Manolo Jiménez agradeció, además, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Marina Armada, y a las fuerzas de seguridad estatales por todo el trabajo que se lleva a cabo en la materia, con el cual se sigue manteniendo a Coahuila blindado.

Se acordó reforzar la vigilancia en los límites de Coahuila con estados colindantes, en carreteras estatales y federales, y hacia al interior de la entidad.

Pidió a todas las instituciones que participan en materia de seguridad estrechar la coordinación y el trabajo en conjunto para seguir dando buenos resultados a las familias coahuilenses.

En ese sentido, el General Eufemio Alberto Ibarra Flores, Comandante de la XI Región Militar, reconoció y aplaudió la voluntad política y de trabajo coordinado que existe en Coahuila en el tema de seguridad, trabajo que es ejemplo a nivel nacional.

En el tema de migración, exhortó a las autoridades federales y estatales involucradas a mantener el trabajo conjunto y coordinado que se ha venido realizando y con el que se han obtenido buenos resultados.