Estatal

Recomienda IMSS Coahuila ejercicio moderado durante embarazo

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila recomienda a las embarazadas que se mantengan activas y en movimiento para favorecer una buena condición física, aumentar la energía, prevenir la ganancia excesiva de peso, mejorar la respiración, la resistencia muscular y fomentar actividades de relajación en la medida de sus posibilidades, ya que ello ayudará durante el parto.

La especialista en Ginecología adscrita al Hospital General de Zona número 1, Daniela Flores Gutiérrez, informó que, en la consulta preconcepcional, se valora el estado de salud de las embarazadas con el fin de identificar posibles riesgos, sobre todo para determinar ciertos cuidados que deben considerarsedurante esta etapa.

En lo que respecta a la activación física, mencionó que, en función del estado de salud de cada paciente, el médico establece si es o no conveniente para ellas; sin embargo, para quienes no padecen enfermedad o complicación alguna, lejos de prohibirse, se recomienda la práctica de al menos 30 minutos de ejercicio como caminar, bailar, nadar, hacer yoga, pilates, bicicleta fija o ejercitarse con una pelota, actividades que se pueden realizar en casa.

“Entre los beneficios de algunos de estos ejercicios, están que se fortalecen los músculos de las piernas y brazos, se adquiere flexibilidad, además de que no se ejerce impacto sobre las articulaciones”, dijo la doctora.

Exhortó a las embarazadas a preguntar con su médico cuál es el más apropiado y en qué condiciones realizarlo para sacar el mejor provecho posible.

Agregó que lo ideal es iniciar de a poco y de ser posible incrementar semana a semana según la resistencia que se tolere. 

“El ejercicio ayudará a disminuir las molestias habituales durante el embarazo, favorecerá las condiciones para un mejor trabajo de parto y nacimiento, impactará positivamente durante el postparto y mejorará el estado de ánimo y el sueño”, aseveróDaniela Flores.

Aunado a lo anterior, mencionó que es de suma importancia consumir alimentos que aporten los nutrimientos suficientes para tener un embarazo saludable y que el bebé se desarrolle adecuadamente, así como vitaminas, minerales y ácidos grasos.