La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por la disminución progresiva de la masa ósea, lo que conlleva a un aumento en el riesgo de fracturas, especialmente de cadera, columna vertebral y muñeca.
Esta condición afecta principalmente a mujeres mayores de 65 años debido a los cambios hormonales asociados con la menopausia, afirmó Elizabeth Balderas Udave, directora de la Unidad de Medicina Familiar número 73.
Destacó que es fundamental realizar acciones preventivas y de detección temprana de la osteoporosis, ya que las fracturas relacionadas con esta enfermedad pueden ser sumamente debilitantes y comprometer de manera significativa la calidad de vida de quienes las padecen.

“Por ello, se ha puso en marcha una jornada de atención para la detección de esta enfermedad a través de densitometrías óseas, que son estudios no invasivos que miden la densidad mineral ósea y permiten detectar de manera precisa la presencia de osteoporosis”, detalló.
La doctora Balderas Udave explicó que dichos estudios son fundamentales para identificar a las pacientes en riesgo y poder brindarles un tratamiento oportuno.
Durante la jornada, celebrada el 23 y 24 de mayo, se brindó información y orientación a las pacientes sobre factores de riesgo modificables como la dieta, el ejercicio físico y la prevención de caídas.
“Dichas medidas son fundamentales para mantener una buena salud ósea y prevenir fracturas”, dijola directora de la UMF 73, quien llamó a las mujeres mayores de 65 años a que acudan a realizarse evaluaciones periódicas, y a adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la osteoporosis.







