En conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila refrendó su compromiso de brindar atención de calidad a pacientes oncológicos pediátricos mediante la implementación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer, a través de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades 71.
Lo anterior, gracias a la detección oportuna que permite confirmar el diagnóstico temprano y otorgar tratamiento para triunfar en la batalla contra el cáncer.
Desde las instalaciones del Hospital de Especialidades, donde se llevaron a cabo actividades de concientización respecto a esta fecha, el jefe del Departamento de Pediatría Médica, Eliud Mendoza Cepeda, dio a conocer que en este centro médico actualmente se atienden 250 menores con enfermedades oncológicas de los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.
Personal adscrito a la División de Pediatría que encabeza Argelia Silva Alemán se unió a la conmemoración, realizando una exposición de actividades lúdicas dirigidas a pacientes pediátricos hospitalizados a cargo del Voluntariado IMSS.
En presencia de las autoridades del hospital, que encabezó María Guadalupe Villa González, directora de la UMAE 71, se formó un lazo humano como símbolo de solidaridad a los pacientes del programa Oncocrean.
La UMAE 71 de Torreón cuenta con médicos pediatras, cardiólogos, nefrólogos, intensivistas, oncólogos y hematólogos especialistas pediatras, quienes en conjunto con personal de Enfermería y otras áreas de atención, quienes se capacitan para brindar servicio integral al pequeño que padece cáncer con tratamientos como quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal, así como trasplante de células troncales hematopoyéticas.
Asimismo, se informó que las leucemias ocupan el 60 por ciento de las atenciones en Oncocrean, seguido de los linfomas con 15 por ciento, y tumores del sistema nervioso central con 12 por ciento.









