193 pacientes de la región Sureste de Coahuila fueron sometidos a cirugía para corregir padecimientos oftalmológicos como cataratas y pterigión durante la Jornada de Cirugías Oftalmológicas en el Hospital IMSS-Bienestar Ramos Arizpe, donde se brindaron 4 mil 833 servicios.
Juan Martín de León Montelongo, director de la unidad médica, informó que, de un total de 533 pacientes programados para valoración, 221 fueron aceptados para cirugías; se trata de personas que no tienen acceso a servicios de seguridad social.
“Los médicos hicieron más de 500 valoraciones en las que fueron seleccionados los pacientes aptos para ser sometidos a estos procedimientos, y trabajaron para instalar una decena de quirófanos que solamente tienen hospitales de alta especialidad”, refirió.
De León Montelongo resaltó que las cirugías fueron realizadas por 13 equipos integrados por oftalmólogos, anestesiólogos y enfermeras adscritos a diversos hospitales del Régimen Ordinario del IMSS en el país, además de personal médico y Enfermería de base y becarios adscritos al Hospital IMSS-Bienestar Ramos Arizpe, quienes atendieron consultas, cirugías y servicios post quirúrgicos.
Por su parte, Priscila Cruz Flores, coordinadora de Jornadas Quirúrgicas y oftalmóloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, subrayó que con estas operaciones se busca abatir padecimientos comunes en la edad adulta.
“Uno es catarata y otro es pterigión (inflamación del ojo). Ambas patologías causan limitación de las agudezas visuales y las cirugías de catarata pueden ayudar a recuperar o mejorar la visión en los pacientes que tienen baja o nula visión”, precisó.
“Estamos aquí un equipo de oftalmólogos de todas partes, venimos de Ciudad de México, de Nayarit, de Saltillo, de Torreón, de muchos lados, para poder atender a la población”, agregó la doctora.
Manuela Arévalo Rivera vino desde Ciudad Frontera, y fue referida a la jornada por IMSS-Bienestar en San Buenaventura.
“Doy las gracias a todo el equipo que organizó aquí, los doctores, enfermeras, todo el personal. Nos atendieron muy bien, muy amables, nos tuvieron mucha paciencia”, dijo la paciente.
Las personas sometidas a cirugías serán valoradas en unos días para darle seguimiento a sus procedimientos quirúrgicos.


