Estatal

Se presentará por primera vez en Coahuila el violonchelista Santiago Cañón-Valencia

El violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia, considerado uno de los jóvenes violonchelistas más importantes del mundo, pisará tierra coahuilense por primera vez.


La Secretaría de Cultura invita a su concierto a presentarse en el Teatro “Fernando Soler”, este jueves 23 de noviembre a las 20:30 horas, último de la segunda Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.


Nacido en Bogotá en 1995, debutó como solista cuando tenía seis años con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Cañón-Valencia es un prolífico solista, compositor, artista discográfico, pintor y fotógrafo, descrito como técnicamente impecable. 

Actualmente es conocido como un joven prodigio del violonchelo, que hace parte de la agenda de conciertos en importantes escenarios de Europa.


Además, ha sido galardonado con el Premio BBC Next Generation Artist en 2022, la Medalla de Plata y Premio de Favorito de la Audiencia en el XVI Concurso Internacional Tchaikovsky en San Petersburgo, entre otros reconocimientos.


Actualmente se encuentra realizando estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt, en Kronberg Academy for Young Soloists.


Desde su debut orquestal se ha presentado con las orquestas principales de Colombia y con orquestas internacionales, como la Mariinsky Orchestra con Valery Gergiev; la Orquesta de Radio de Frankfurt, con Christoph Eschenbach; Filarmónica de Bruselas, con Stephane Deneve; SWR Symphonieorchester, con Andris Poga; la Filarmónica de San Petersburgo, con Nikolai Alexeev; la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara, con Janos Kovacs; Moscow Soloists, con Yuri Bashmet Orpheus Chamber Orchestra; y la Sinfónica de Amberes, con Muhai Tang, al igual que con Prague Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia, entre otras.


En tanto, en este sexenio, la OFDC se ha convertido en un ícono de Saltillo, y su presencia cada vez es más constante en festivales de gran renombre, como el Internacional de Guitarra de México, el Santa Lucía en Monterrey, y la Fiesta Internacional de las Artes de Saltillo, además de su acompañamiento a grandes artistas de diversos géneros musicales, consolidándose como una de las más importantes del norte de México.


Realizó más de 300 conciertos, con los que llegó a más de 600 mil personas dentro y fuera del territorio coahuilense.