Al continuar con la firma de la Declaratoria “Cero Tolerancia” a las Conductas de Violencia de Género en espacios universitarios, las escuelas, facultades e institutos de la Unidad Central de la Universidad Autónoma de Coahuila firmaron el documento que contiene las acciones que contribuirán a contar con espacios libres de todo tipo y modalidad de violencia, en especial la de género y de cualquier discriminación hacia las mujeres.
La titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UAdeC, Magdalena Jaime Cepeda, declaró que, tras cinco meses desde el inicio de la campaña «Cero Tolerancia», se ha completado la adhesión de las últimas Escuelas, Facultades e Institutos de la Unidad Saltillo por lo que este evento es de gran importancia, ya que incluye a los institutos más recientes de nuestra institución, así como la incorporación de los Centros de Idiomas.
Agregó que las personas que suscriben esta Declaratoria lo hacen de manera voluntaria, con el objetivo de promover acciones que aseguren que los universitarios vivan libres de violencia, fomentando su desarrollo en línea con los principios de igualdad y no discriminación.
“Esta acción merece reconocimiento, y se agradece a los directivos de las unidades académicas por su respaldo a esta iniciativa y por refrendarla con su firma, a la fecha son 28 unidades académicas que se han sumado”, expresó.
A nombre de los estudiantes, la alumna del Instituto «Ing. Miguel Ángel Rodríguez Calderón», Regina Alejandra Arévalo Sánchez, enfatizó la relevancia y necesidad de abordar la igualdad de género en la sociedad actual, pues aseguró que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de brindar un ambiente seguro y respetuoso, donde todos los individuos sean valorados y escuchados, independientemente de su identidad o expresión de género.
De acuerdo con el Proyecto de “Cero Tolerancia”, las conductas, que pueden constituir Violencia de Género son: Acciones que tengan por objetivo ridiculizar o hacer sentir mal a una persona, debido a su género u orientación sexual, Amenazas e intimidaciones, Ataques sexuales y violación de cualquier tipo, Chantajes o extorsión, Contacto físico indebido.
Asimismo, la Discriminación de cualquier tipo, Difamación, Difusión por cualquier medio de imágenes íntimas, sin la autorización expresa de la persona que aparece en las ellas; Espiar o grabar a otras personas en baños, vestidores o lugares privados, Exhibición pública no deseada de material gráfico con contenidos sexuales.
Además, Insinuaciones sexuales, Insultos recurrentes, Solicitud de favores sexuales, Violencia física, verbal, psicológica, patrimonial, económica, sexual, así como la que se lleve a cabo por medios electrónicos o cualquier otra que pueda constituir violencia de género.
La prohibición de estas conductas incluye a todas aquellas personas que conformen la comunidad universitaria como personal operativo, administrativos, directores, docentes, funcionariado público, así como todas aquellas personas en calidad de estudiantes en cualquiera de las modalidades y niveles de estudio que la universidad ofrece.









