Por sus acciones para impulsar y promover la transparencia, la Universidad Autónoma de Coahuila recibió la Certificación como Institución Promotora de la Transparencia por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.
La ceremonia fue presidida por el rector Salvador Hernández Vélez, la comisionada presidenta del ICAI, Dulce María Fuentes Mancillas, y el secretario general de la Universidad, Víctor Manuel Sánchez Valdés.
Para obtener la certificación la institución emprendió diversas acciones, entre ellas, la calidad de la información compartida por la UAdeC, la promoción del derecho de acceso a la información, la educación en materia de transparencia, y mejorar la experiencia del usuario.
El ICAI otorgó a la UAdeC una calificación de 98.67 en el cumplimiento al compartir la información pública de oficio en la página de internet; se modernizó el apartado de trasparencia y se imparten dos materias transversales, Ciudadanía en Bachillerato, la cual la han cursado 5 mil 625 alumnos y Educación para la ciudadanía y derechos humanos en Licenciatura con 6 mil 168 estudiantes, además, recibieron capacitación del ICAI en materia de trasparencia mil 500 universitarios.
La capacitación del ICAI se brindó a estudiantes de bachillerato y de licenciatura, así como a docentes, enlaces de transparencia y administrativos que manejan datos personales, por otro lado, estudiantes participaron en el Concurso de Transparencia en TikTok.
El rector Hernández Vélez dijo que para la UAdeC recibir la certificación representa el compromiso para seguir realizando acciones destinadas para promover entre la comunidad universitaria el libre acceso a la información, pues la cultura de la transparencia es fundamental.
“Ya que la Universidad maneja recursos públicos y además de tener la tarea de brindar servicios educativos de calidad, también tiene la obligación de rendir cuentas y transparentar la información del quehacer diario”, señaló.
Por su parte, la comisionada presidenta del ICAI, Dulce María Fuentes Mancillas, comentó que la transparencia y el acceso a la información es un tema de acción, que se tiene que llevar a la vida cotidiana de la ciudadanía y que la misión del Instituto es sembrar en la población el interés por conocer qué hacen las entidades públicas, para lo que la información debe llegar de manera clara y oportuna.
Felicitó a la UAdeC por la calificación que obtuvo y estar siempre a la vanguardia en la materia, destacó la relevancia de mantener a la sociedad informada, ya que la transparencia sirve como un arma contra la corrupción y estos ejercicios son señal de que la coordinación entre instancias permite llegar más lejos.










