Con tres Acentuaciones en Contenidos Audiovisuales, Innovación en Comunicación Organizacional y Procesos Informativos de Actualidad, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación con nuevo plan de estudios, que se pondrá en marcha para el semestre enero-junio de 2024.
Está adaptado para cursarse en ocho semestres, en turno de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y por la compatibilidad del programa, la posibilidad de realizar movilidad hibrida, presencial y virtual, para cursar las materias profesionales optativas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de Torreón en su carrera de Ciencias de la Comunicación, así como en otras instituciones de educación superior del País y del mundo que sean compatibles.
Gabriela de la Peña Astorga, directora de la FCC, informó que, luego de dos años de ajustes y trabajo del personal docente, se adaptó este nuevo programa académico que presenta una orientación profesionalizante enfocada en la comunicación organizacional, el periodismo, la investigación de la comunicación, la publicidad, y la producción de contenidos comunicativos audiovisuales y gráficos.
También hace hincapié en la formación práctica en el uso de tecnologías para la producción audiovisual y gráfica, así como en la preparación para competencias de planeación y gestión de la comunicación, permitiendo a los estudiantes personalizar su trayectoria de especialización en las áreas principales de desempeño profesional en comunicación
El plan de estudios consta de ocho semestres y sigue un enfoque presencial. Los seis primeros son el tronco común, con asignaturas teóricas con prácticas de cuatro horas por semana y talleres pragmáticos y técnicos de dos horas semanales; son 35 materias, 16 talleres, tres asignaturas profesionales para movilidad y 24 de acentuación para especialización.
“A partir del sexto semestre existe la posibilidad de tomar programas interdisciplinarios a través de la movilidad interna o externa en otras universidades, ya que los estudiantes tienen la flexibilidad de elegir tres asignaturas profesionales optativas”, explicó de la Peña Astorga.
“La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación no sólo es teoría sino práctica, la comunicación en acción a través de diversos talleres que los estudiantes simulan escenarios reales del mundo laboral, desde la producción de audio y video, la edición de imágenes, el diseño gráfico, técnicas de locución y conducción, la administración de proyectos y emprendimientos, entre otros”, detalló.
El programa comprende 259 créditos SATCA distribuidos en 164 créditos para materias de formación profesional en distintos ejes, 35 créditos para el aprendizaje del idioma inglés, 32 créditos para talleres de formación pragmática y técnica, y 12 créditos para actividades extracurriculares que enriquecen la formación integral como cultura y deportes; además, se incluyen 10 créditos para Servicio Social y cinco Prácticas Profesionales.
El registro para obtener ficha para ingresar a esta carrera está disponible en el sitio http://www.uadec.mx/admisiones/, donde podrán disponer de la convocatoria, el registro, y proceso para ficha de admisión, simulacro de examen y aplicación en línea del examen de admisión a la UAdeC.
La convocatoria estará abierta hasta el 6 de octubre de 2023.








