*Luego de 10 días, reabren vialidad del bulevar V. Carranza y se reactivarán actividades académico-administrativas.
Con el diálogo entre representantes de la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Saltillo y su par a nivel Federal, y la firma de una carta compromiso, este 27 de septiembre se concretó la reapertura de sus actividades académico-administrativas, además de que fue liberado el bulevar Venustiano Carranza en su tramo de la calle Reynosa a Distrito Federal.
Ante la presencia de Antonio Andrés Pérez, director jurídico del TecNM; del subsecretario de Educación Media Superior de la en entidad, Francisco Osorio Morales; del secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores; y abogados que representaron a los estudiantes del movimiento, se llegó a acuerdos de voluntades en los 22 puntos solicitados por los alumnos, entre ellos, atender denuncias por acoso de maestros respecto al alumnado y mejorar la infraestructura del Instituto.
Firmaron una carta compromiso ante el notario 82, José de Jesús Gómez, donde se confirmó la renuncia de la directora, María Gloria Hinojosa Ruiz; la destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos; y que no habrá represalias contra los paristas, otras de las exigencias.
Además, se oficializó el nombramiento de Ania Guadalupe Sánchez Ruiz como encargada del despacho de la Dirección, quien fungía como subdirectora de Administración, y al resto de las peticiones se dará seguimiento.
Esto posibilitó la reapertura del bulevar Venustiano Carranza a la circulación vehicular, poco después de las 16:30 horas, y la reanudación de las actividades académico-administrativas del ITS, ambas suspendidas desde el lunes 18 de septiembre.
Si bien existían inconformidades del alumnado respecto a la manera en que Gloria Hinojosa dirigía los destinos del ITS, la gota que derramó el vaso fue que facilitara la explanada para colocar mesas y servicio de bebidas alcohólicas durante el concierto del grupo Frontera, el 14 de septiembre, en el marco de los festejos patrios que organizaron autoridades municipales y estatales.
7 mil 500 alumnos volverán a clases.






