Estatal

Presentan en Coahuila metodología para Fomento de Participación Ciudadana en Combate a la Corrupción

Este 7 de septiembre, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, presidió la ceremonia en la que se presentó la Metodología para el Fomento de la Participación Ciudadana en la Prevención y Combate a la Corrupción, en la que estuvo acompañado por la titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la UNO-DC en México, Luz María Guzmán Lozano.

Dicha metodología tiene por objetivo la prevención y el control de la corrupción como prioridad para que la buena gobernanza y la proveeduría de servicios públicos sea más eficiente y eficaz. 

Derivado de ello, se prevé que la toma de decisiones por las instituciones públicas sea más equitativa y transparente.

“En Coahuila se construyó un gobierno con políticas públicas sustentadas en el diálogo, el acuerdo y el consenso entre los diversos actores sociales”, dijo el mandatario.

Destacó que el entorno de seguridad que hoy disfrutamos es resultado de las estrategias coordinadas entre Policías y Fuerzas Armadas, pero de manera especial por la importante contribución de una ciudadanía activa, que ha asumido una nueva cultura de la denuncia y ampliado los alcances de los programas de prevención de la delincuencia.

“Nos ocupamos de generar las condiciones y los canales de comunicación que permitan la vigilancia y el escrutinio público del ejercicio de los fondos públicos”, expuso.

Riquelme Solís señaló que la UNO-DC ya es para Coahuila una aliada en la asesoría e instrumentación en el estado de mejores prácticas internacionales de gobernanza moderna.

“Su acompañamiento ha sido decisivo para fortalecer políticas públicas, estrategias y líneas de acción en los temas de seguridad, prevención de la delincuencia, lucha contra la drogadicción, vivienda y, por supuesto, combate a la corrupción”, expuso.

Asimismo, destacó que los logros y avances de nuestro Estado son reconocidos por el INEGI entre las tres entidades que registran menor percepción de corrupción.

Miguel Riquelme informó que, en el trascurso de este año, Coahuila suma 54 nuevos proyectos de inversión, y que la entidad es la cuarta más competitiva, la segunda más exportadora y la cuarta que más aporta al PIB Industrial.

“Esto no hubiera sido posible sin la participación de la sociedad, que se ha involucrado en estos procesos para dar mayor transparencia, garantía y tranquilidad a los coahuilenses.

“Reitero mi felicitación a todas y todos quienes contribuyeron a la conformación de esta Metodología.Mi reconocimiento también a las personas que han participado en los cursos de capacitación y que ahora son promotores de las acciones de combate a la corrupción”, subrayó Miguel Riquelme.

Luz María Guzmán Lozano, titular del Programa de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la UNO-DC en México, al dar la explicación de la estructura de esta Metodología destacó que en Coahuila se tienen instituciones sólidas, que están trabajando, que tienen los procesos, los mandatos, y que están haciendo la labor que se requiere para avanzar en estos objetivos.

“Coahuila es un ejemplo nacional de cómo deben trabajar los Comités Coordinadores y cómo deben trabajar los Sistemas Estatales Anticorrupción… es la excepción a la regla”, mencionó.