Con el propósito de fortalecer la atención y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón degénero, así como continuar promoviendo el ejercicio de sus derechos político-electorales, el Instituto Nacional Electoral en Coahuila, firmó un convenio de colaboración con Abogadas de la Región Norte y Feministas Unidas Revolucionarias Independientes y Antipatriarcales.
Este busca seguir impulsando acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres, además de transversalizar la perspectiva de género, promover la igualdad y erradicar la discriminación, para que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos y contribuir a la vida pública.
El vocal ejecutivo del INE Coahuila, José Luis Vázquez López, manifestó que el INE asumió el compromiso de implementar diversos protocolos que permitan llevar a cabo la organización y ejecución de procesos electorales libres de discriminación, violencia, equitativos y confiables.
“Hoy de la mano de la sociedad civil, en el INE Coahuila nos comprometemos a impulsar acciones que garanticen la participación efectiva de todas las personas, particularmente de las mujeres, con este convenio sumaremos esfuerzos que abonen a su lucha histórica, para el pleno ejercicio de sus derechos humanos y políticos electorales en ambientes libres de violencia”, expresó el funcionario electoral.
Por otra parte, la presidenta de Abogadas de la Región Norte, Krystal Natali Calvillo Martínez, comentó que este tipo de convenios del INE resultan ser muy novedosos, argumentando que permite a las y los abogados litigantes poder hacer el acompañamiento a las víctimas que sufren violencia política de género.
Finalmente, en representación de Feministas Unidas Revolucionarias Independientes y Antipatriarcales, Yunuen Castillo Menchaca subrayó que este convenio representa la oportunidad de construir, sumar y tejer redes para generar un impacto tangible en la vida política de las mujeres.










